Banner

Convocatoria Contrato de Aprendizaje.


SENA formó agricultores en proyecto de ONU y Gobierno de Brasil.


Más de 300 familias fueron beneficiadas en varios municipios de Antioquia y Nariño.
La iniciativa tiene como fin promover el encadenamiento de la agricultura familiar con los mercados municipales.

Caucasia (Antioquia), 15 de marzo de 2016.- Dada la importancia de fomentar el desarrollo del sector rural en el país, el SENA se unió al proyecto ‘Fortalecimiento de Agricultura Familiar para Abastecimiento de Mercados Institucionales’, impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y el Gobierno de Brasil.
El proyecto, en su fase piloto, ha fortalecido a 15 organizaciones de agricultura familiar en Carmen de Viboral, Granada y Cáceres, en Antioquia, y Córdoba y Samaniego, en Nariño. Estas organizaciones integran 324 familias que producen y comercializan arroz, fríjol, panela, tomate, cebolla y otras hortalizas.
“Las familias agricultoras son pioneras en el desarrollo de la seguridad alimentaria. Agradezco el trabajo del SENA como garante de estos procesos y actor vital de este proyecto”, señaló Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de la FAO en Colombia.
De acuerdo con la ONU, el objetivo del proyecto es “promover soluciones que permitan incrementar los ingresos y las capacidades empresariales de la agricultura familiar”, mediante la vinculación como proveedores de programas de compras públicas de alimentos.
A lo largo del proceso, el SENA formó a los agricultores en materia de cultivos transitorios, cosecha y poscosecha, y comercialización de cultivos agrícolas. También se ha adelantado acompañamiento en la formulación de planes de negocio para formar futuras empresas.
“Con la formación que brindamos en el SENA estamos aportando al mejoramiento de la producción agrícola de la regiones, tanto  para el autoconsumo como el agronegocio. Así los productores son más competitivos en el mercado y les garantizamos la compra de sus cosechas”, comentó Braulio Suárez, subdirector del Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial de Caucasia (Antioquia).

Por su parte, Manuel Mendoza, uno de los agricultores beneficiados, se mostró “muy agradecido” con el acompañamiento del SENA durante el proyecto. A sus 62 años, y pese a ser un agricultor de vocación, asegura que la formación recibida le sirvió para “curtirse” más en las labores del campo.
“Antes producíamos arroz solo para consumo propio, eran pequeñas cantidades que no alcanzaban para la venta. Hemos aprendido mucho sobre manipulación de alimentos, fertilización, empacado, y otros procesos que nos han permitido comercializar nuestros productos con entidades del Estado”, contó el Mendoza, representante de la asociación Aprocampo.
Tras la socialización de los resultados del proyecto piloto, las entidades  analizan la posibilidad de replicar esta iniciativa en otros municipios del país.